Fe.Ki.L

A lo largo de este 2014, será el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos el encargado de marcar pautas en esta Federación que nuclea a profesionales de la kinesiología de toda la región.

FeKiL

DESCARGAR ESTATUTOS DE LA FEDERACION DE KINESIOLOGÍA DEL LITORAL (.pdf)


Durante este año, el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos tendrá a su cargo la presidencia de la Federación de Kinesiología del Litoral (Fe.Ki.L), una entidad de segundo grado fundada el 17 de febrero del 2007 en la ciudad de Santa Fe y cuyas actividades formales datan del 24 de marzo del mismo año.

Son socios activos los Colegios de Kinesiólogos de las provincias de Santa Fe (Primera y Segunda Circunscripción), Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones como socios plenos; mientras que el Círculo de Kinesiólogos de la provincia de Formosa, el Colegio de Kinesiólogos de Santiago del Estero y la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos son socios adherentes; quedando abierta la posibilidad de que otras provincias puedan integrar la Federación.

Como lo establece el estatuto, la sede legal y jurídica de la Federación se encuentra en la ciudad de Santa Fe. Su conducción es itinerante y por el lapso de un año, durante el cual el cuerpo directivo del Colegio elegido, asume la gestión sin ningún tipo de aporte económico.
En el seno de la Fe.Ki.L se tratan temas comunes a la profesión, con mayor detenimiento en la cuestión relacionada a la competencia: aranceles, control de matrículas y defensa del ejercicio profesional, leyes de incumbencia, aportes previsionales; elaborando en este sentido medidas de acción conjunta que luego son ejecutadas por la institución a cargo de la conducción.

"La presidencia de Fe.Ki.L la ocupa el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos por este año, y no es por ninguna decisión especial, sino sólo que se va rotando entre las instituciones que son miembros activos plenos. Y este año nos tocó a nosotros. El Colegio está desde la fundación, es decir, es uno de los miembros creadores de la Federación. Y los que integramos el Consejo Directivo en este momento, no hemos hecho más, que continuar con las políticas institucionales que vienen de gestiones anteriores, iniciadas, en este caso en particular por el Licenciado Carlos Malatesta y la Licenciada Silvia Luz Barbuto (ex presidentes, ellos, con sus respectivos Consejos Directivos)", destaco Juan Lagorio, titular del CoKER.

En tanto, los Colegios que estuvieron a cargo de las últimas presidencias hasta el momento fueron: Santa Fe (la 1ra.), Chaco (2011), Misiones (2012), Rosario (Santa Fe) (2013) y Entre Ríos (2014).

Alcances. La Fe.Ki.L es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a las entidades de primer grado, Colegios profesionales y Asociaciones o Círculos con representación gremial en aquellas provincias carentes de una Ley de Colegiación; todas representativas de los profesionales Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Licenciados en Fisioterapia y Kinesiología, en Kinesiología y Fisiatría, Kinesiólogo Fisiatra, Terapistas Físicos, Doctores en Fisioterapia y Kinesiología, Kinesiólogos Fisiatras; para propender el mejoramiento deontológico, científico, cultural, gremial y académico de la profesión, ejercitando la representación unificada en todo el ámbito nacional e internacional.

Antecedentes. El Estatuto de la Fe.Ki.L fija como fecha de inicio de las actividades el 24 de marzo de 2007, con Personería Jurídica nro. 878/09; instancia en la que estuvieron presentes los Colegios de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de Santa Fe, primera y segunda circunscripción, Chaco, Formosa, Entre Ríos, junto al Círculo de Kinesiólogos de Santa Fe.

Incumbencias: En este sentido, hay que destacar la participación y el apoyo brindado por la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos, que desde el primer día, como socio adherente, acompaña a la labor institucional, con las acciones tendientes a mejorar aspectos laborales y profesionales, desde la óptica gremial.
Reuniones: La Comisión Directiva se reunirá como mínimo en sesión ordinaria cada 90 días. La primera reunión de este año fue en la ciudad de Rosario, el 29 de marzo; mientras que el próximo encuentro está previsto para el 28 de junio, en la ciudad de Paraná.

Recuadro
Propósitos. La Federación tiene como objeto:
Ø Ejercitar la representación, en las condiciones que establezca el Estatuto, de todas las entidades que voluntariamente adhieran, representando en forma unificada a la profesión;
Ø Velar por el mejoramiento deontológico, científico, cultural, gremial y académico de la profesión cuya representación ejerce en el territorio nacional e internacional;
Ø Promover la promulgación de Leyes de Colegiación en las provincias que no las posean;
Ø Estimular la acción cultural y social de los Kinesiólogos;
Ø Propender metas y aconsejar prioridades que hagan a la jerarquización de la profesión.

Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos | Años 2012 | Todos los Derechos Reservados

Racedo 57 - (E3100HXC) Paraná - Entre Ríos - Argentina
Teléfono: (54) (343) 423 0518 / Fax: (54) (343) 422 3717 / e-mail: ckinesiologosentrerioshcs@yahoohcs.comhcs.ar