ColKinER
ColKinER

Institucional / Historia

Un poco de Historia….

A más de 30 años del nacimiento de nuestro Colegio, hemos tomado la historia de quienes la escribieron el 19 de septiembre de 1987, en su Acta Constitutiva.
En la Década de los 80, con el retorno de la democracia, el señor Gobernador de la Provincia lanza un reto: Comenzar a gestar el Colegio Profesional, y así fue que trabajaron sin descanso hasta que el Proyecto de Ley estuvo culminado. La Asamblea de la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos (AKER) llevada a cabo en Villaguay en Marzo de 1984, le dio su aprobación y pocos días después ingresaba al Poder Ejecutivo para su ulterior tratamiento en la Legislatura. Tres años transcurrieron y el 31 de marzo del año 1987, la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sancionó la LEY 7904, convertido así nuestro proyecto en Ley. Así, nació el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos.

Sancionada la Ley 7904, había 180 días para convocar a una Asamblea Constitutiva, proceso que estaría a cargo de la AKER, según lo disponía la misma Ley en su artículo 58.

El día 9 de Mayo la Asociación celebró su Asamblea Anual Ordinaria, en cuya oportunidad fue designada por los asambleístas la comisión que tendría a su cargo el proceso CONSTITUTIVO del Colegio de Kinesiólogos, es decir la COMISIÓN ORGANIZADORA (30/05/1987).

La Comisión estaba integrada por Presidente, Secretario, Tesorero, dos Vocales, Representante de A.K.E.R. y delegados de las distintas localidades de la provincia, con la permanente asesoría legal.

Esa Comisión que asumió con el espíritu de servicio, tuvo la labor de realizar las tareas preliminares durante cuatro meses que duró el mandato, hasta dar cumplimiento uno por uno a los objetivos propuestos.

Obtuvieron la cantidad de matriculados en la Secretaria de Salud de la provincia hasta el momento de Promulgación de la Ley y con el material cedido por A.K.E.R confeccionaron el Padrón General de Profesionales, elemento fundamental para la futura conducción.

Allí, decidieron rematricular a todos los profesionales desde el N° 001 en adelante, conforme al orden en que habían obtenido su matrícula en Salud Pública de la Pcia. y se otorgaron nuevas matrículas a los colegas recién instalados en la provincia.

Entre las tareas que formaron parte del proceso constitutivo se encontraba, organizar desde cero una Oficina, formularios y papelerías para la nueva INSTITUCION. Determinar costos de funcionamiento y fijar aranceles de cuota y derecho de matrícula.

Además, trabajaron en la REDACCIÓN de los proyectos de Reglamento Electoral, de Código de Ética y Código Disciplinario, para lo cual se les dio la oportunidad a todos los profesionales que trabajaran sobre el contenido de los mismos.

Entre las resoluciones adoptadas por esa Comisión merece destacarse la que se refiere al ACTO DE JURAMENTO que protagonizaron los colegiados, habiéndose logrado con la Ley de Colegiación uno de los más caros anhelos de los profesionales de la Kinesiología Entrerriana, por lo que era oportuno que todos reformularan en este Acto el COMPROMISO CON EL ARTE DE CURAR.

El 21 de julio de 1987 se formó el PRIMER TRIBUNAL ELECTORAL, Formado por Presidente, Secretario y un Vocal Titular.
Quienes tuvieron a su cargo proclamar y poner en sus funciones a las primeras autoridades del Colegio.

Y llegó el día histórico, 19 de Septiembre de 1987 fecha de la Asamblea Constitutiva donde el Asesor Legal pregunta a los asambleístas:
¿Queréis constituir el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos conforme a lo que establece la Ley provincial Nª 7904 que para ello fue dictada?
El “Sí” pronunciado al unísono por los asambleístas, expresó la voluntad de constituir el Colegio de Kinesiólogos de E.R.

Tal como fue expresado en su momento, lo actuado fue un punto de partida para que esta Institución inicie una marcha ascendente, elevando su jerarquización profesional, aumentando la capacitación individual de sus miembros y afianzando su inserción dentro de una sociedad que mucho aguarda de esta especialidad.

Esta Institución fue el resultado de una suma de voluntades y con un mismo objetivo, renunciando a las individualidades para pasar a formar un grupo, se llegó a la madurez y a la capacidad suficiente para delegar en los mismos profesionales la capacidad de otorgar matrícula, con todo lo que ello significa.

La creación de nuestra Ley de Colegio (7.904) nos otorgó la potestad de otorgar y gobernar la matrícula profesional, entre otras importantes facultades.

No obstante, la Ley Provincial Nº 3818 -sancionada en el año 1.952- regulaba el ejercicio de nuestra profesión, en sus artículos 148, 149 y 150 de dicha Ley. Fue ésta la razón por la cual, poco tiempo después que se constituyera nuestro Colegio se trabajó para lograr tener nuestra propia Ley Reglamentaria del Ejercicio de la Kinesiología. El proyecto presentado en las cámaras se convirtió en Ley Nº 8.652 en Febrero de 1.992, y en su artículo Nº 10 DEROGA los artículos 148, 149 y 150 de la arcaica Ley 3818.

Hoy después de 30 años, nuestro Colegio ha crecido años tras años como Institución, estando presente en diferentes áreas, representando a los colegiados en los distintos niveles local, provincial y nacional.

Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos
Racedo 57 - (E3100HXC) Paraná - Entre Ríos - Argentina
Teléfono: (54) (343) 423 0518 / Fax: (54) (343) 422 3717
e-mail: ckinesiologosentrerios@yahoo.com.ar