ColKinER
ColKinER

Resolución de Habilitación de consultorio

PARANA, 27 de Octubre 2001
RESOLUCION Nº 705 - COKER

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que resulta necesario establecer normas que contemplen en todos sus aspectos las características que debe reunir la planta física donde ejerzan su actividad los profesionales de la kinesiología, ya sea en el ámbito privado o público.

Que tales normas deben estar encuadradas en el Programa Nacional de Ga-rantía de calidad de la Atención Médica Resolución 801/94 Ministerio de Salud y Acción Social: Normas de Organización y funcionamiento de las áreas de Kinesiología y Fisiatría de Establecimientos Asistenciales según niveles de riesgo.

POR ELLO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE KINESIOLOGOS
DE ENTRE RIOS

RESUELVE:

Artículo 1º: Los profesionales de la Kinesiología, matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos creado por Ley 7.904, ejercerán las prácticas inherentes a su actividad profesional mencionadas en la Ley 8652 y normas complementarias, sustitutivas y/o reglamentarias, en gabinetes (consultorios) y establecimientos públicos y/o privados.

Artículo 2º: El formulario de habilitación de gabinetes (consultorios) y establecimientos donde se ejerza la Kinesiología, será provisto por el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos a todos los colegiados que ejerzan en consultorios, debiendo también el Colegio intervenir de oficio al tomar conocimiento del ejercicio de la kinesiología sin la pertinente previa habilitación.

Artículo 3º: La planta física deberá contar necesariamente con los siguientes espacios individualizados, identificados e independientes: a) Una habitación destinada a la actividad asistencial; b) Sala de espera; c) Servicios sanitarios; y d) Gimnasio para la actividad (opcional).

a- Habitación destinada a la actividad asistencial: Denominada gabinete o consultorio, contará con una superficie mínima de nueve metros cuadrados (9 m2), una altura no inferior a 2,50 mts. exigida para la construcción, con conveniente iluminación, preferentemente natural, y artificial adecuada en la zona de trabajo, además de buenas condiciones de ventilación y/o renovación de aire. El piso será de material resistente al uso. Las paredes serán cubiertas con pintura o revestimientos lavables, en toda su extensión. Las puertas y paredes no serán transparentes y asegurarán la separación de ambientes y la correcta aislación acústica. Los cielorrasos asegurarán adecuadas condiciones de lavado. Si el gabinete poseyere una o más divisiones (boxes), las mismas deberán asegurar la privacidad del paciente. Estas divisiones tendrán como medidas mínimas 2 (dos) metros de largo por 1,50 (un metro con cincuenta). El gabinete propiamente dicho tendrá comunicación directa con la Sala de espera o lugares de tránsito hacia la misma.
b- Sala de espera: Deberá contar con una superficie mínima de cuatro metros cuadrados (4 m2), con una altura no inferior a los 2,50 mts. exigida para la construcción. Las paredes deberán asegurar aislamiento visual y acústico respecto del Gabinete propiamente dicho. Poseerá acceso directo del exterior o común (en caso de que se trate de propiedad horizontal) y comunicación directa con el Gabinete propiamente dicho o lugares de tránsito al mismo.
c- Servicios Sanitarios: La planta física a habilitar deberá poseer por lo menos un baño cuyas medidas e instalaciones cumplan con las normas de edificación municipal vigentes, con fácil acceso, exceptuándose de esta norma aquellos gabinetes que se habiliten formando parte de un establecimiento asistencial o funcionen como consulto-rios externos de los mismos, en los que estas normas podrán flexibilizarse, en función de la característica general del edificio, sin que ello implique alterarlas en desmedro del paciente y cuidado de la salud.
d- Gimnasio para la actividad (opcional): En caso de existir, el mismo contará con una superficie total cubierta de por lo menos, quince metros cuadrados (15 m2), con una altura no inferior a los 2,60 mts. exigida para la construcción, con aceptables condiciones de iluminación (natural o artificial) y ventilación. Los pisos serán lavables y de material antideslizante. El gimnasio estará provisto de sanitarios y vestuarios.
La planta física y/o gimnasios previstos en la presente reglamentación, podrán instalarse formando parte de un edificio, aún cuando las restantes unidades estén dedicadas a viviendas familiares o locales comerciales, siempre a condición de que la o las unidades destinadas a las actividades de la Kinesiología, posean libre acceso desde la vía pública, estén individualizadas, identificadas e independientes de toda otra actividad, en planta baja o con posibilidad de uso de ascensores.

Artículo 4º: La habilitación de la planta física y equipamiento no tendrá valor hasta tanto se constituya el profesional designado por el Colegio para otorgar la habilitación definitiva, quien no deberá ser de la misma localidad.

Artículo 5°: La Dirección Técnica de los Establecimientos donde se ejerza la Kinesiología, estará a cargo de profesionales matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos, acreditando, certificación mediante, que su matrícula se halla vigente y que no está comprendido por las inhabilidades establecidas por la Ley N° 7.904, leyes, decretos, reglamentos y/o resoluciones conexas, complementarias, reglamentarias o sustitutivas.

Artículo 6°: Sin perjuicio del cumplimiento del requisito del artículo 4º y en oportunidad de solicitar la habilitación pertinente, deberá denunciarse el listado de profesionales de la salud que se desempeñarán en la planta física, cumpliendo en dicha oportunidad con el mismo requisito, y manteniendo dicho listado de profesionales a la vista espontánea del paciente que ingrese a la sala de espera.

Artículo 7º: La planta física deberá reunir las siguientes condiciones mínimas de protección y seguridad:
a- Incendio: debe contar con matafuegos (tipo C) en número ajustado a las dimensiones del lugar.
b- Electricidad: todos los aparatos eléctricos deben tener descarga a tierra, y de ser posible, fusibles de seguridad, cada uno. En la instalación debe existir un tablero con llaves térmicas y la instalación contará con un disyuntor con capacidad suficiente para proteger toda la línea de tomacorrientes donde se han de enchufar los aparatos y carga correspondiente. El disyuntor será: por fuga de corriente y por sobrecarga. En este caso, no serán imprescindibles las llaves térmicas. Estos sistemas de seguridad podrán ser sustituidos con otros de tecnología más avanzada, que avalados con dictamen técnico específico superen estas condiciones básicas de seguridad exigidas.

Artículo 8º: Seguros:

a- Responsabilidad Civil (opcional): para resguardo económico en caso de accidentes de pacientes y/o acompañantes en el consultorio del profesional o en el servicio, siendo recomendable una adecuada cobertura, y exigible una mínima para la habilitación y mantenimiento de la vigencia de la misma.
b- Mala Praxis (opcional): si bien esta cobertura no es exigible para la habilitación de la planta física, es altamente recomendable, y hoy es condición para acceder a la atención de pacientes derivados de las obras sociales.

Artículo 9º: El Consejo Directivo propiciará un acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de Entre Ríos, para abocarse a la habilitación de las plantas físicas kinésicas en establecimientos públicos y privados, que compete al Colegio por imperio de la Ley Nº 7.904.

Artículo 10°: Las transgresiones a la presente resolución serán sancionadas conforme a la Ley 7904, al Código de Etica del Colegio, estos y/u otros vigentes al respecto.

Artículo 11º: El Consejo Directivo está facultado para resolver cualquier situación no contemplada en la presente Resolución.

NORMAS TRANSITORIAS

1. En Atención a la difícil situación socioeconómica por la que atraviesa nuestro país y en especial nuestra provincia, los costos que insuma la habilitación serán afrontados por el Colegio, hasta tanto el Consejo Directivo disponga lo contrario.
2. Las pautas operativas se pondrán en conocimiento de los profesionales colegiados una vez cumplido el plazo máximo que se halla otorgado para presentar el formulario de solicitud de habilitación de los gabinetes (consultorios).
3. La Declaración Jurada de Aparatología cumplimentada por los colegiados conforme lo dispone las Resoluciones Nº 667 y 675 serán parte integrante de la documentación que junto a la solicitud de habilitación permitirá comprobar las condiciones necesarias para la pertinente habilitación.

ARTICULO 12º: Registrar, comunicar y archivar.

Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos
Racedo 57 - (E3100HXC) Paraná - Entre Ríos - Argentina
Teléfono: (54) (343) 423 0518 / Fax: (54) (343) 422 3717
e-mail: ckinesiologosentrerios@yahoo.com.ar